O alcalde de Gondomar veta ó BNG no Concello

Un recorte a los derechos y libertades de los ciudadanos y un impedimento para la oposición para desarrollar su labor de control al gobierno. En este sentido se manifestaron ayer los concejales de la agrupación municipal del BNG en Gondomar ante los escritos remitidos el pasado día 14 de este mes por el alcalde, Martín Urgal, al ex regidor, Antonio Araúxo y a los funcionarios del Concello en los que se les informa de la restricción de acceso de los concejales nacionalistas a las dependencias municipales.

El portavoz del Bloque, Pauliño del Río, calificó los hechos de "extrema gravidade", ya que, a su entender, vulneran la Constitución al no permitir la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos, y el reglamento de las administraciones locales. Los ediles de la oposición, tal como se les explica en la nota, deberán formular una solicitud por registro para poder examinar y fotocopiar expedientes, las cuales deberán ser realizadas únicamente en la fotocopiadora de Secretaría. Además de explicar detalladamente el motivo de la petición, Urgal indica que, en todo caso, será él quien lo autorice.

El día 21, cuando la agrupación nacionalista recibía la resolución de Alcaldía, era remitida una circular a los funcionarios del Concello en la que se les informaba que con el fin de limitar el acceso de la oposición al interior del consistorio, "debedes impedir o seu acceso ás dependencias municipais" y, sobre todo, evitar que toquen ordenadores o documentos. "O alcalde incita aos funcionarios a cometer un delito", aseguró Araúxo. "Incluso chega a incitar ao uso da forza contra a representación lexítima da vontade popular", añadió.

El BNG acusó al gobierno de confundir nuevamente mayoría con legalidad "para defender os seus intereses particulares", tras haber proclamado que firmaban la moción para "acabar co noso oscurantismo" y advirtió que "foron borrados dun plumazo case 3.000 votantes".

Por su parte, el regidor local explicó que "todo se debe a una mala interpretación por culpa de un error de la transcripción de mi orden". Urgal matizó que no puede prohibir la entrada a nadie "porque no tendría sentido", sino que pretende facilitar el trabajo de los funcionarios. De hecho, afirmó que concejales del BNG "entraban y desordenaban los expedientes, que luego ellos tienen que devolver a su sitio". Por último, aclaró que no tiene nada que ver con las notas colgadas en el Concello, ya que forman parte de una circular privada a los trabajadores municipales.


Pódese ler o artigo aquí.

1 comentários:

Anónimo disse...

Un error en la interpretación...un error en la transcripción.... Si es que la cupla la tiene el corrector ortográfico del Word....Cuanto daño está haciendo Microsof.

Enviar um comentário